domingo, 14 de octubre de 2007

Miguel Ruibal



De vez en cuando me da por preguntar a los demás sobre sus rituales creativos. En esta ocasión, me ha contestado por correo electrónico Miguel Ruibal, pintor y viajero:

Yo cambio permanentemente de superficie, de herramientas, de mano. Cada cosa que me de la impresión que es una cita de mi trabajo anterior la descarto. Pongo la radio (música o noticias). Caliento motores con apuntes, con líneas o manchas a las que les voy viendo cosas, y ahí comienza el día. Evito la concentración. Voy y vengo. Tengo varias cosas en proceso al mismo tiempo. Me viene bien ver con ojos ajenos (miro en un espejo lo que estoy haciendo). Me paso al ordenador. Escribo algo. Vuelvo. Y así unas diez o doce horas. El único dogma: evitar ser pretencioso.

Ir al blog de Miguel Ruibal

sábado, 6 de octubre de 2007

Pilot Birdie Duo



El otro día pasé por mi papelería habitual y me quedé intrigado por este pequeño lápiz-bolígrafo. Es el Birdie Duo de Pilot. Utiliza minas del .05, y la tinta es la común de bolígrafo, aunque fluye mejor que la de los bolis habituales. Es muy delgado, casi una miniatura, y resulta perfecto para salir ligero a la calle, con sólo una libreta, el Duo y, claro, el móvil.

miércoles, 3 de octubre de 2007

Fernando Villavert



Relativamente desconocido, Fernando Villavert es uno de los mejores fotógrafos españoles de la actualidad. No lo digo porque seamos grandes amigos, que lo somos, ni porque hace unos años hayamos hecho un libro juntos, ni colaborado en un proyecto de bodegones para nuestro tiempo. Lo digo porque durante años he observado cómo trabaja, he visto los resultados y me cuento con orgullo entre los admiradores de su fotografía.

Pero no traigo a Villavert aquí por eso, lo traigo porque además es un excelente cuadernista. Para creerlo sólo hay que ver lo que ha publicado en los últimos tiempos en Libro de Notas.